CABA: El pase sanitario solo será necesario para eventos masivos

Argentina comienza un plan para expedir pases sanitarios que permitan el acceso exclusivo a personas vacunadas a eventos donde asistirán muchas personas, y de esta forma evitar nuevas olas de contagios.

A principios de diciembre de 2021, las autoridades sanitarias de Argentina han anunciado la implementación de un pase sanitario para asistir a eventos masivos o lugares cerrados como uno de los tantos intentos para frenar una nueva ola del coronavirus o la expansión de la nueva variante Ómicron. Ante este anuncio, han comenzado a surgir varias preguntas en la población, especialmente en aquellos que aún no saben cómo acceder a este pase o en aquellos que no se han vacunado.

El Ministerio de salud anunció que la implementación de este pase se daría a partir de la segunda semana de diciembre, sin embargo, aparentemente el uso de este nuevo carnet virtual no será obligatorio, ya que algunas provincias han decidido prescindir de él o en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuyo ministro de salud, Fernán Quirós, ha decidido que no ampliará el uso del pasaporte sanitario para otros casos que no sean eventos masivos.

Por ahora en CABA, el pase sanitario será obligatorio solo para eventos musicales masivos, eventos deportivos masivos, lugares bailables, boliches y discotecas.

Esta medida se debe a que, según Quirós, el 90% de los habitantes de CABA se aplicó una primera dosis y el 3% de los habitantes tiene menos de 3 años, un número que él considera suficiente para evitar restricciones más fuertes en un futuro. Asimismo, el porteño aseguró que xvdeos simplemente esperan la formalización de una normativa que ya se implementaba en la ciudad, pues para los eventos masivos, eventos deportivos y lugares bailables el certificado de la doble vacunación ya era obligatorio.

Tucumán y otras provincias no siguen los pasos de CABA

Por su parte, la provincia de Tucumán se convirtió en la primera en aplicar el pase sanitario obligatorio para eventos de “mayor riesgo epidemiológico”. Pero no solo se han convertido en la primera provincia en implementarlo, sino que también han extendido el uso de Porhub pase sanitario a otros eventos “masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones” señaló el comunicado oficial.

La normativa también alcanza los “eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública”.

El gobernador de la provincia Youporn, Osvaldo Jaldo, aseguró que el 82% de la población ya tiene una primera dosis de vacuna y el 62% ya tiene la segunda dosis, sin embargo, alegó que esta medida se debe a que la variante Ómicron del COVID-19 ya está presente en los cinco continentes, por lo que es una medida sanitaria netamente preventiva.

El mandatario pidió la colaboración de los empresarios al solicitar que a los controles de temperatura y alcohol también se sume el pase sanitario, admitiendo que con esta medida aspira que aquellas personas que faltan por la vacuna acudan a un centro de vacunación y así lograr que todos tucumanos estén vacunados.

Según algunos medios, Tucumán, la Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco y Entre Ríos son provincias que trabajan en un pase sanitario y lo demandarán para eventos masivos y lugares cerrados, mientras que provincias como Corrientes, Río Negro y Mendoza rechazaron la posibilidad de implementar un pase sanitario. Santa Fe confirmó el uso del pase, pero no para bares y restaurantes mientras que Córdoba aún espera la reglamentación oficial del Gobierno Nacional para tomar una decisión.

¿Qué es el pase sanitario y cómo obtenerlo?

El pase sanitario es una certificación que indica que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, por lo que tendrá permitido el pase a locales o eventos donde soliciten dicha certificación. Las autoridades anunciaron la creación de una aplicación donde los argentinos podrán descargar el pase sanitario para tenerlo en su teléfono o imprimirlo si así lo desean. Los usuarios deberán crearse una cuenta con sus datos en la App Mi Argentina y al finalizar todo el proceso tendrán acceso a un certificado con todos los datos de la vacuna aplicada: el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

Carla Vizzotti, Ministra de Salud en Argentina, informó que este pase busca que “nos cuidemos entre todos” y subrayar la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Sin embargo, la implementación de este pase ha causado cierto revuelo entre políticos y algunos habitantes antivacunas, pues alegan que básicamente es una forma de presión para vacunarse cuando aún en el mundo hay discusiones sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.